jueves, 14 de noviembre de 2013

American Horror Story Coven s03e06. Witch up!


SPOILERS de The Axeman Cometh, de AHS: Coven

El sexto episodio de American Horror Story: Coven bien puede ser un crossover referencial de las dos primeras temporadas de la serie; casa encantada meets asesino en serie. La ficción vuelve a demostrar en The Axeman Cometh que sabe homenajear como pocas toda la historia occidental del terror en imágenes. Lo paranormal, que el equipo de Murphy y Falchuk utilizó para hablar de los fantasmas (en su sentido más literal) que amenazan a la familia norteamericana, y la crónica negra, que sirvió en Asylum para mostrar lo a veces hipócrita de la hemeroteca yanqui, se unen en un episodio de transición entre la guerra de las brujas más que entretenido. En él veremos cómo las teenager witches de Miss Robicheaux deciden tomar los mandos de la academia ante la desaparición de Madison y la batalla interna que culminó en la hoguera de Myrtle Snow sin saber que encontrarían un nuevo enemigo… Fiona y Cordelia lidian mientras tanto con sus problemas personales; la Suprema se enfrenta al cáncer, que la supera según la jefa advenediza, Zoe, va siendo consciente de sus poderes (supimos en The Replacements que cuando florece la nueva se marchita la anterior); su hija lucha por aceptar la ceguera que le causó el ataque de la noche de Halloween y que le ha dado un nuevo poder. Ya no hay paz ni tregua para los enemigos, sobre todo si hablamos de ellos en género masculino.

Nueva Orleans, 1919. AHS vuelve a esos prólogos en forma de flashback que nos dejan perlas acojonantes, escenas de premio e incluso retratos históricos reflexivos para los espectadores gafapastas que haya por ahí. En esta ocasión nos cuenta la historia de El hombre del hacha (Danny Huston), un asesino en serie de la época que amenaza con eliminar a aquellos que no dejen sonando un disco de jazz durante la noche, a lo plaga bíblica. Los encargados del episodio, Douglas Petrie al guión y Michael Uppendhal a las cámaras, se han lucido con esta transformación terrorífica de la ciudad, normalmente asociada al buen rollo musical y al Mardi Gras: creando un criminal obsesionado con el jazz. Volviendo al argumento, las residentes de Miss Robicheaux, lideradas por una joven Grace Gummer, deciden cargárselo en una buena acción de sus poderes (y entre alguna referencia al sufragismo femenino). ¿No os recuerda la composición del primer acto a Home Invasion, el capítulo en que una enfermera es asaltada en el que años después será hogar de los Harmon? Y no es ése el único guiño, inconsciente o no, de The Axeman Cometh a aquellos episodios inciales de la serie…

El ático, también un lugar simbólico de la primera AHS, será donde Zoe encuentre el cadáver de Madison. Antes de este macabro descubrimiento, la hechicera intentará animar a Queenie y a Nan (con un divertido "Witch up!", el "Man up!" de las brujas) a tomar las riendas de la situación y a usar sus poderes para averiguar el paradero de su amiga. Sirviéndose de una ouija, harán un siniestro trato con el espíritu de El hombre del hacha: ellas le devuelven a la vida, él les lleva hasta lo que queda de la bruja celebrity. Spalding, el mayordomo, que esconde su cuerpo en el ático (¡muy buena idea la del equipo: volvemos a escuchar la voz del pobre Denis O’Hare, que ha dado esta vez con un personaje mudo, gracias a la clarividente Nan!), les hará creer que él fue responsable de su muerte en un acto de necrofílica perversión (el perturbador momento sexual, siempre a punto) y no Fiona. Con la ayuda de Misty Day (tenemos nueva canción de Stevie Nicks, Leather and Lace), Zoe y sus compañeras resucitan a Madison. ¿Qué ocurrirá cuando sepan que tienen en la Suprema a una feroz enemiga? ¿Se aliará Goode con El hombre del hacha, decidido a seducirla?

No serán Spalding y el sádico asesino del hacha los únicos hombres a los que el aquelarre tendrá que plantar cara. Descubrimos por fin que Hank, el marido de Cordelia, es realmente un cazador de brujas, un topo de Marie Laveau en el interior de la academia. Tanto enamorar a Cordelia como seducir y matar a Kaylee (Alexandra Breckenridge), otra hechicera acusada de quemar a su prometido como revancha por abandonarla, eran obras de la bruja negra, que ahora le encarga eliminar a las chicas de Miss Robicheaux. ¿Será capaz de intentarlo o está realmente enamorado de Cordelia? Por el momento, la hija de Fiona ya se ha percatado de que Hank tramaba alguna traición y le ha vuelto la espalda. En una condena tan mitológica como almodovariana, Cordelia se convierte en una ciega con un poderoso sexto sentido, que le concede visiones de lo que los demás le ocultan, ya sea la traición de Hank o la de su madre, que mandó a Myrtle Snow a la hoguera en una sádica decisión. Un simbólico giro que la acerca a las demás brujas, que la obliga a abandonar su lado más racional y pacífico y a dejarse llevar por el instinto, el despecho e incluso la venganza. ¿Ha cedido Cordelia a su peligrosa naturaleza? ¿Qué papel interpretará, ahora liberada, en la guerra racial y de género que está a pocos capítulos de distancia?

Os dejo con la promo del próximo capítulo, The Dead.


Artículos relacionados




2 comentarios:

  1. Curioso: los personajes masculinos en Coven están mudos (a excepción de ese marido cazador de brujas). Siendo Jessica Lange la Suprema...¿no sabrá reconocer la identidad de Danny Huston? ¿Qué tipo de retorcida alianza puede surgir de esta pareja? Por cierto, qué facilidad ha tenido Lily Rabe (que este año está verdaderamente guapa) para resucitar a Madison.

    Si el personaje de Breckenridge se presentó como bruja para formar parte de Hogwarts, ¿cuál es la razón por la que no se quedó? Queremos saber más :)

    ResponderEliminar
  2. Está claro que los personajes femeninos de American Horror Story son carne de tesis, y está temporada están dando mucho juego a ese tema. Para mí, el mayor estudio lo requiere Lana Winters; es de lo poco que echo de menos de Asylum porque Coven también me está pareciendo enorme...

    Esta semana, más preguntas, y esperemos que alguna respuesta :)

    Gracias por el comment, Fon!

    ResponderEliminar