lunes, 1 de abril de 2013

Caótica Hannah


SPOILERS de la segunda temporada de Girls

Que hablen de ti, aunque sea mal. A Lena Dunham, la princesa del hipster, al igual que a Belén Esteban, la princesa del pueblo, la amas o la odias, pero a ellas, como a Carmina, plin. Entre entrevistas, reportajes fotográficos, portadas de la Rolling Stone y cortes de pelo, la joven guionista y directora, colmo de la autoría televisiva en estos tiempos de la épica catódica, se ha consagrado como una dominatrix del marketing cultural. Decía Mike White, creador de la recientemente cancelada Enlightened, también de HBO, que su serie no podía ser el 'caso de oficio' de la cadena porque ya lo es Girls. Y razón no le falta; la segunda temporada de Girls no habrá superado los ratings de la primera, pero eso sí, ha multiplicado su aparición en medios, algo de agradecer ya sea bueno o malo lo que dicen por ahí. Dos semanas después de la season finale, hypeos y críticas express aparte, toca hacer balance de su última entrega, oscura y muy poco complaciente, pero mucho más arriesgada en los grises de los veintitantos. Porque los veinteañeros, seamos o no una 'girl', somos un tanto despreciables.

La Girls de Lena Dunham debutó en 2012 bajo el paraguas de Judd Apatow, al que durante unos años se consideró reformulador de la comedia norteamericana. Y la alumna ha superado  al maestro; Dunham se lanzó a la escritura y dirección televisiva con el aval de Tiny furniture, que comparte inquietudes con la propia ficción. La primera temporada de Girls presentó a Hannah Horvath, que es a la propia Lena lo que muchos personajes de Woody Allen a él mismo –entre comillas; yo siempre la he considerado una comparación acertada–, y a su particular grupo de amigas. Los primeros capítulos de la serie fueron más bien un tanteo cachondísimo de tono y personajes con una contemporánea vuelta de tuerca a las fórmulas al más puro estilo HBO. Lo cierto es que la Girls primeriza no se metió en las movedizas arenas de lo moral más allá de los complejos de Hannah y sus ganas de convertir en novio a su follamigo Adam para luego rechazarle incomprensiblemente. Pero que levante la mano el que no haga algo ilógico a los 20 años. La incomprensible, la de la segunda temporada, es la Girls definitiva. 

Entre el extrañamiento y la identificación, Girls ha profundizado en esta entrega en la incertidumbre de una edad jodida –los 20 se mean en la cara de la adolescencia en lo que a retos se refiere–, mucho más en época de desempleo y amores líquidos a lo Antes del amanecer de Linklater. El exagerado egoísmo ante el rechazo, el que se provoca y el que se sufre (la actitud de Hannah hacia Adam y Marnie); la exagerada felicidad ante lo ideal e instantáneo (su monólogo después de pasarse el día follando con un maduro rico y buenorro); la inestabilidad ante lo sentimental y laboral (el Trastorno Obsesivo Compulsivo fue un inesperado giro, pero tremendamente sintomático); y el conformismo de lo que se tiene a mano antes de seguir buscando (el falso happy ending de la season finale) forman parte del acertadísimo relato generacional de Girls. Puede que a costa de la lógica estructural de la serie, pero la empatía no se consigue siempre a golpe de El guión de Robert McKee. A Hannah no se le puede pedir más que caos; y tampoco a Lena Dunham, una guionista de 26 años que aún se está buscando como creadora, y puede que también como persona. Yo sí me identifico con eso.

3 comentarios:

  1. Muy buena tu crítica, a contracorriente de lo que es por ahora "el canon" de la crítica y que ha llevado a la mayoría de bloggers a despreciar el último capítulo de Girls, unos por ideología y otros por moda (negar los sentimientos identificándolos con sentimentalismo). A mí Lena me ha parecido muy valiente al hacerlo como lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡No puedes escribir mejor, Dios mío!! Me ha encantado tu post!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Marien López: Me alegro mucho de que te haya gustado. No me he centrado mucho en algunas incoherencias de la serie, que seguro que las tiene. Es verdad que ha habido cierta involución, y algunas cosas pareces sacadas de la manga. Pese a lo caótico, como decía, creo que han dado en la diana en muchas cosas.

    Unknown: Gracias!!

    ResponderEliminar