lunes, 1 de octubre de 2012

Eric McCormack: "Will y Grace fue un momento importante en la revolución de la comedia"


"Ahora estoy en el proceso de desconvencer de Will Truman". 15 años y varios personajes después, Eric McCormack continúa haciendo balance de Will y Grace, y parece que sin ninguna intención de sacudirse lo que muchas estrellas considerarían polvo televisivo. La presentación en Madrid de Perception, que AXN España emitirá a partir de esta noche, contó con la presencia del actor (y los suspiros de parte de los asistentes), que pone cara, cuerpo y voz a un profesor universitario metido en harinas detectivescas: "Una de las virtudes de Daniel Pierce es que ningún detective ha sido interpretado por mí". Aunque en tono irónico, cualquier diría que Eric McCormack es consciente de que su participación es casi lo único bueno del popurrí procedimental que protagoniza. Sin embargo, que la filial cañí de AXN se haya animado a organizar un evento como el del pasado viernes compensa la friolera general de la serie.

La premiere de Perception, dentro de los eventos de pretemporada de Birraseries, vuelve a confirmar a los bloggers como vendedores principales de los proyectos más modestos de la ficción internacional, normalmente olvidada por los grandes medios. Y además, sirvió para reflexionar con la perspectiva de los años sobre una de las comedias más legitimadas por ellos. "Will y Grace fue muy importante en la revolución de la comedia en los años 90", remató Eric McCormack al ser inevitablemente preguntado por la sitcom de NBC que le dio a conocer: "Cuando me dieron el papel, pensé: 'Voy a ser gay durante el resto de mi vida". El actor canadiense interpretó al abogado homosexual Will Truman en una era catódica aún poco desprejuiciada, pero aguanta la carga gay-paradigmática con ligereza: "El público está dispuesto a seguirte por otros caminos, siempre que lo hagas de manera atractiva".

Precisamente así es como Eric McCormack concibe el proyecto de Perception, donde se mete en la piel de Daniel Pierce, un profesor universitario con una mente brillante al servicio de una alumna reconvertida en policía. ¿El único obstáculo? Padece esquizofrenia paranoide: "Lo que me gustó del proyecto es que en la primera página del guión había un profesional extremadamente inteligente, confiado, y en la segunda un hombre paralizado". Un gran actor dentro de un gran personaje con una querencia especial por el John Nash de Una mente maravillosa, pero con ciertas limitaciones. La principal, que debe demasiado, al menos argumentalmente, a demasiados procedimentales recientes a lo El mentalista o Castle (y a ciertos recursos whathefuckeantes para hacer avanzar la trama, más grave aún hablando de un piloto – véanse los anagramas). Demasiado Eric McCormack para tan poca Perception.

2 comentarios:

  1. He visto el primero y me ha gustado, se nota que es un buen actor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció que tiene ciertas virtudes, sobre todo el personaje. Lo que no me interesa es la trama (parece que no va a ser muy serial) ni la estructura (me parece muy manida y con poco margen de maniobra). Aún así, estaré pendiente por si remonta :)

    Muchas gracias por el comment!!

    ResponderEliminar