martes, 18 de octubre de 2011

The Walking Dead, a medio camino

Los zombis de la AMC no levantan cabeza. Es cierto que los de The Walking Dead también han tenido que sufrir los recortes por parte de los directivos del cable, al igual que les pasó a otras de las mejores ficciones de la cadena como Mad Men o Breaking Bad; sin embargo, el proyecto emprendido por Darabont ya chirriaba mucho antes del atraco a mano armada perpetrado por los ejecutivos. El cambio de guionistas a finales de 2010, la espantada del creador y ciertas decisiones incomprensibles de programación (primero seis capítulos, luego una premiere de una hora, meses después el resto de la temporada) no han hecho más que agravar un problema que la serie parece traer de fábrica: concepto y personajes. Y eso que el regreso de The Walking Dead dice todo lo contrario; la AMC se metió el domingo en el bolsillo con más de 7,3 millones de espectadores y una mejora respecto a la primera temporada. El proyecto conquistó en su pretensión de cultivar un género terrorífico muy potente y actual; sin embargo, es innegable que los walkers siempre se han arrastrado a medio gas.

Aún así, Glen Mazzara puede darse con un canto en los dientes, pues la premiere ha conseguido el respaldo de la audiencia haciendo honor a los mejores momentos de la primera temporada. El productor que ha pillado la silla de Darabont retoma la serie cuando los protagonistas abandonan definitivamente la ciudad de Atlanta hacia la base de Fort Benning; las primeras escenas, en que el grupo liderado por Rick es arrinconado por los zombis en una carretera comarcal, recuperan la tensión de los primeros capítulos y hacen olvidar algunos momentos de lo más what the fuck (el que distinga entre carne de marmota y carne de niña en el intestino de un zombi que levante la mano). Pero no sólo de entretenimiento viven los Grimes… Es el momento en que el guión se mete en harina de personajes cuando más notamos los pespuntes del producto; los problemas familiares se reducen a la pataleta de un niño; los de fe, hablando con la figura de un Cristo; y los de desesperanza, prohibiendo el suicidio. La originalidad de The Walking Dead termina en el maquillaje y las bocas abiertas, y la sutilidad brilla por su ausencia. 


Y es que es injusto que The Walking Dead hubiera ganado el premio al blockbuster de calidad mucho antes de su estreno. AMC, nueva creadora a lo HBO, y Darabont, curtido en pequeñas películas de grandes guiones, otorgaron al proyecto un crédito que han deslegitimado sus seis primeros capítulos. ¿Es The Walking Dead tan superficial en el retrato de protagonistas y en su discurso sobre la fe y la esperanza por su adhesión al cómic? Y ya que muchos críticos defienden que la versión audiovisual se diferenciara de la novela gráfica y profundizara en su vertiente de personajes, ¿por qué la serie no se desmarcó también en líneas de continuidad que habrían dado mucha vidilla, como retrasar el encuentro entre Rick y su familia, contar algo más de Morgan y su hijo, plantear un enemigo humano en aquel que abandonaron en el tejado, o indagar en las causas y situaciones del contagio? Conscientes ya de que The Walking Dead ha puesto tierra de por medio respecto de lo que muchos esperábamos de Darabont (una La carretera o una La niebla televisiva), la ficción debería abandonar las pretensiones y apostar por el entretenimiento. Mejor eso, con diferencia, que quedarse a medio camino.

4 comentarios:

  1. En contra de mucha opinión generalizada, The Walking Dead me parece un estupendo entretenimiento que va más allá de los Zombis y de los sustos. Es cierto que el piloto fue brutal y que luego la serie no consiguió el mismo "punch" pero en lineas generales los cinco episodios siguientes estuvieron a gran altura. Todavía no he visto el arranque de la segunda. Lo único que espero es que no se note tanto todas las movidas que han acompañado a la serie en los últimos meses. Con eso me conformo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo no soy gran fan de The Walking Dead, aunque sí pienso que tienes mucho potencial de entretenimiento; creo que los últimos capítulos de la primera temporada perdieron un poco la dirección de los dos primeros. La premiere ha empezado con fuerza, la verdad, y ha tenido momentos super entretenidos... Si eres fan de la parte brutal de The Walking Dead, seguro que te encanta el regreso.

    Muchas gracias por el comment!! :D

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, la segunda parte del capítulo me pareció tediosa. Además, como lector de los cómics tengo ciertas expectativas puestas en lo que, no solo lo que quiere, sino lo que debe pasar, y creo que con todas las posibilidades que pueden tener están escogiendo las menos interesantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo opino igual que tú respecto al capítulo; tuvo un buen comienzo y se fue desinflando, y el final me dió un poco igual. Me parece curioso lo que dices del cómic; yo he leído las dos cosas, que la serie es mejor y que es peor por alejarse en ciertas cosas de la versión original. Pienso que si han tomado caminos diferentes, la serie debería aprovechar ciertos recursos que se está dejando en el tintero.

    Muchas gracias por el comment, y un saludo!! :D

    ResponderEliminar