viernes, 9 de septiembre de 2011

Sleepers: Romola Garai

Sleeper: dícese de aquellas películas dormidas que despiertan una vez llegan a la cartelera, de pequeñas dimensiones, y que se hacen grandes porque el público las recomienda. El Club Silencio aprovecha la coyuntura y dedica una sección a los mejores Sleepers interpretativos de la tele.

¡Qué fácil parece reivindicar a Romola Garai como uno de los bombazos televisivos del último año! Y no valen excusas; liderar los dos proyectos más arriesgados a la vanguardia de la factoría catódica de la BBC (y eso que la BBC ya es de por sí televisión de vanguardia) y hacerlo de matrícula de honor no es motivo para desmerecer el trabajo de toda una década. The Crimson Petal and the White y The Hour son sólo la guinda de su pastel laboral. De Garai dice François Ozon que es su musa; The Observer, que encarna la diferencia entre superactuar y sobreactuar; y ella, cuando le preguntan, dice que “Hollywood seguía ahí la última vez que miró”. Y es que esta chica juega en una liga claramente superior a las demás; Romola Garai se merece un Sleepers como Dios manda.

Lo de esta actriz de familia judía, padres británicos, nacida en Hong Kong y criada en Singapur (what the fuck!) sí es la televisión. El salto profesional de Romola una vez que sus padres se dignaron a hacer aparición por el Reino Unido vino de la mano de BBC y HBO, en la aclamada The Last of the Blonde Bombshells (2000), interpretando al personaje de Judi Dench en la juventud. Con 18 añitos, decidió que lo suyo era dejar a las demás del casting a la altura del betún: “Cuando era pequeña, siempre quería divertir y complacer a mi familia. ¿Y cómo no? No puedes ser actor si no deseas experimentar tus emociones en público”. Gracias a Nicholas Nickleby (2002), su primer papel cinematográfico, fue elegida por la BIFA como la actriz más prometedora del año. Qué ojo tiene esta chica.

Aun así, un patinazo lo tiene cualquiera; Romola Garai recibió las primeras críticas tibias por Dirty Dancing 2: Havana Nights (aunque haya muerto cinematográficamente, hacer sombra a Jennifer Grey es complicado) y La feria de las vanidades, su debut yanqui. Reconoce que “fue un error ser calculadora con su carrera, creyendo que debía hacer determinadas cosas para llegar más lejos; fue creativamente frustrante”. Sus trabajos a partir de 2005 le permitieron poner buena cara al mainstream, y de qué manera: François Ozon la eligió para Angel, una Scarlett O´Hara a la francesa con la que Garai dejó en enaguas a Vivien Leigh, y Joe Wright la quiso para la Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio, aunque finalmente le concedió el papel más jugoso de Expiación, Briony Tallis. 

La carrera más reciente de Romola Garai parece un intento constante de sacudirse el desencanto del blockbuster: “A veces lo hago bien en términos de lo que a la gente le gusta y otras lo hago mal en términos de lo que a la gente no le gusta, pero siempre intento hacer aquello que me permite mejorar como actriz”. Y es que ella se siente más cómoda en los retos de teatro británico (interpretó a Cordelia de El rey Lear por toda Europa en 2008), cine independiente (apareció en Glorius 39 al lado de Julie Christie y Christopher Lee) y televisión (su premiadísima actuación en la adaptación de Emma), trabajos que le permiten una penetración lenta pero de calidad en la industria audiovisual, y en el imaginario de la gente. Porque ya la conocíamos antes de saberlo... Pueden ir Meryl Streep y Kate Winslet haciendo hueco en el podio, que llega Romola Garai.

6 comentarios:

  1. Me parece maravillosa llena su pantalla con sus ojos y su sonrisa, como con sus lágrimas y sus silencios, espero que tenga mucha suerte.
    Yo ando retrasado y aun no he visto The Crimson Petal and the White, pero he disfrutado mucho con ella en The Hour.

    ResponderEliminar
  2. Romola es maravillosa, he visto la mayoría de sus trabajos y es encantadora. En The Crimsol Petal and the White es completamente cautivante su actuación. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Es estupenda esta chica, haga lo que haga se sale. Yo la ví por primera vez en Expiación y lo hace de 10, y eso que es el papel más difícil de toda la peli. Quiero ver Emma y todo lo demás que haya hecho :D

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post para una estupenda actriz. Impactante en 'The Crimson...' pero también en 'Expiación', donde en realidad, se luce más que Keira.

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no he visto The Hour, pero sí The Crimson Petal and the White y me enamoró totalmente esta mujer. Es absolutamente genial y estoy encantada de haberla descubierto. Se merecía un post como el que le has dedicado ^^

    ResponderEliminar
  6. Laura - Por lo que leí, Wright la avisó para hacer el casting de Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio, aunque luego se lo llevó Keira. Es cierto que su papel Romola es mucho más interesante.

    Ishtar - Tienes que ver The Hour; junto con The Crimson Petal es lo mejor de la temporada pasada... Es una pena que estas series no se puedan lucir tanto como las americanas...

    Gracias por los comments, y un saludo!

    ResponderEliminar