viernes, 13 de mayo de 2011

Psychoville y el dedo en el ojo


SPOILERS de la primera temporada de Psychoville 
El regreso de Psychoville es más desternillante que terrorífico... Y eso, aunque no lo sería para otra producción “de terror”, es lo mejor que puede pasarle a la serie más cínica y sangrante de la BBC. No podría ser de otra manera con Steve Pemberton y Reece Shearsmith a la cabeza de este proyecto, creadores de The League of Gentlemen, algo así como el Muchachada Nui británico. Concebido como un thriller de humor muy negro en el que se camuflan todos los géneros del terror habidos y por haber (anda que no mola reconocer las referencias), Psychoville fue emitido en el verano de 2009 en siete episodios como un nuevo producto de los ingleses para meter el dedo en el ojo de casi todo el mundo. Sin embargo, más allá de su tono cómico, hay que tener un estómago de hierro y muy pocas ganas de corrección para acercarse a esta serie hiriente y malrollera.
Los que no la conozcan se echarán a temblar nada más echarle un vistazo al argumento. Seis siniestros individuos, Mr. Jelly, un payaso putero con un garfio por mano; Joy, una enfermera que cuida a un Barriguitas como si fuera su hijo; Oscar Lomax, un asqueroso viejo ciego y coleccionista de peluches; Robert, enano ex actor porno con poderes mentales; y Maureen y David, madre e hijo serial-killers con cierta tendencia al incesto, son amenazados por un personaje un tanto vengativo (para perseguir a estos zumbados, hay que estar zumbado al cuadrado). Tras ser reunidos en el último capítulo en el sanatorio Ravenhill, donde estuvieron internados, por Edwina Kenchington, la enfermera a la que creían haber matado y que busca la revancha, esta nueva temporada abre un nuevo misterio para estos protagonistas tan majos. Sin embargo, para ver Psychoville no hay que ser amante incondicional de las pelis de miedo… 
El escuadrón de la muerte que forman estos personajes no es más que un mcguffin terrorífico para meterse con todos los grupos sociales a los que de tiempo en la media hora que dura cada capítulo, y es que sólo la BBC tiene la valentía de cagarse en todos desde la tele pública. Al igual que hicieron sus creadores en 1999 con The League of Gentlemen, serie inspiradora de Little Britain (que tampoco deja a nadie con cabeza), Psychoville da la vuelta a todo lo que huele a conservador (y lo que no) en el país más conservador; desde la familia, la tercera edad, los enanos, los artistas, los criminales, los jóvenes, la infancia, los médicos… Lo bueno es que el ridículo es algo necesario en esta serie; en Psychoville todos son juzgados con la misma dureza, todas las situaciones extravagantes son tratadas con la misma naturalidad, para que no haya diferencias. Psychoville le quita hierro a todo lo británicamente correcto… y también a lo incorrecto.

2 comentarios:

  1. Voy a ver el tercer capítulo ahora y me está encantando. Te estaré eternamente agradecida por descubrirme esta maravilla británica, awesome!! :D

    ResponderEliminar
  2. Ishtar, me alegro mucho de que te gustara. A mí me la recomendaron y me enganchó al momento. Me gusta mucho cómo han convertido una comedia, que es la intención final de la serie, en un thriller. Además de ser muy sintomático de las estrategias televisivas actuales, Psychoville tiene mucho de representación de la sociedad inglesa, y al fin y al cabo eso es lo que más mola.
    Muchas gracias por tu comment!! Un saludo.

    PD: Espero que te guste también la segunda. Sale Imelda Staunton (la directora mala de Hogwarts), un reclamo añadido!

    ResponderEliminar